Principios Cooperativos

Los siguientes principios hacen parte de la declaración de identidad cooperativa:

1. Adhesión Voluntaria y abierta:

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas que deseen utilizar sus servicios, deben estar dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado.

2. Gestión democrática por parte de los asociados:

Las cooperativas son organizaciones democráticas, los miembros son los responsables de elegir a los representantes que estarán a cargo de los órganos de dirigencia, estos a su vez tienen poder de decisión y en algunos casos crean políticas internas cuando estas sean necesarias.

3. Participación Económica de los miembros:

Los asociados deben contribuir de manera equitativa al crecimiento patrimonial de la cooperativa. Un porcentaje del capital es propiedad común de la cooperativa.

Es responsabilidad del asociado realizar el aporte mensual a su Capital Social.

4. Autonomía e independencia:

Las cooperativas son organizaciones privadas de propiedad conjunta. No son entes gubernamentales, ni tampoco ONG que reciben donaciones de otras instancias. El crecimiento de las cooperativas recae exclusivamente en los aportes realizados al Capital Social por cada uno de sus asociados y obviamente, por la gestión de negocio que realice la empresa cooperativa.

Las cooperativas son organizaciones de ayuda mutua, controlada por sus miembros.

En muchos casos pueden entablar acuerdos o convenios con otras organizaciones o cooperativas, pero mantienen siempre su autonomía.

5. Educación, formación e información:

Las cooperativas deben brindar educación y entrenamiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

La formación de verdaderos cooperativistas será posible gracias a la educación en el tema que se brinde a los asociados y familiares. Al ser es te es un principio fundamental, cada cooperativa cuenta con un Comité de Educación que es el ente responsable de educar y capacitar.

6. Cooperación entre cooperativas:

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo cuando trabajan de manera conjunta con otras organizaciones similares.

Las cooperativas están llamadas a colaborar entre sí promoviendo los valores de ayuda mutua y trabajo en equipo y solidaridad. En teoría las cooperativas no son vistas como competencia unas de otras, sino como organizaciones similares que trabajan por el beneficio de sus asociados.

7. Compromiso con la comunidad:

Las cooperativas trabajan para el desarrollo de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

A medida que los individuos prosperen y se desarrollen, la comunidad también se beneficia.